viernes, 10 de octubre de 2008

De fariseismos y tiros por la culata

"Detrás de cualquier fortuna siempre hay un crimen".

Honoré de Balzac

Esta entrada es para denunciarme: Soy un fariseo.

-¿Que qué es la honestidad?

No sé, concibo distintos tipos. Veamos:

Si el que despacha la gasolina te da cambio de más hay de dos sopas:

1) Te haces tigre y te vas como si nada.

2) Le dices que te dio de más y se lo devuelves.

Seguramente muchos se lo quedarían y otros tantos lo devolverían. Un amigo hoy me contaba que se encontró una laptop, y que tras cavilar sesudamente qué hacer con ella, si buscar a su dueño o hacerse el desentendido para luego venderla y comprarse ropa, decidió lo primero; y no tanto por honesto sino por dejar de estresarse por tomar tan complicada decisión. Buscó al dueño (que resultó ser dueña), lo encontró, le entregó su compu y regresó a su casa un tanto frustrado, pues consideró que tan honesta hazaña sería gratificada generosamente ($$$). Lo cual no sucedió.

Pero pongamos otro caso donde podamos probar la honestidad: Comprar productos "piratas". Habrá quienes aleguen la deshonestidad de adquirir algo que no está pagando derechos de autor. Sin embargo, hay quienes pensamos que la cultura es un bien público (benditas sean las Creative Commons!!!) y no debe ser tratada como mercancía, sin tomar en cuenta los precios de atraco de los cds y los dvds originales y la calidad cada vez mejor de los "clones".

Entonces, lo que para unos está mal para otros no tiene ninguna implicación negativa, pues honestamente dentro de su fuero interno no consideran que le hallan robado o hecho daño a nadie.

Días atrás me pagaron un dinero por una chamba que realicé ¡¡¡ hace más de 4 meses !!! Y el trabajo no fue tanto hacer la labor que me encomendaron como cobrar por ella, es decir, me traían a vuelta y vuelta: "háblanos mañana, el lic. ya se fue, que está en junta, ya la próxima semana sale tu cheque, ahorita no te puede tomar la llamada", y un largo etcétera de justificaciones y artimañas para jinetearme mi lana.

El punto es que cuando por fin me pagaron me dieron dinero de más. Y yo me quedé pensando: "Lo devuelvo o no", "Les digo o no". Y la verdad es que opté por quedármelo, y hasta el momento no siento ningún remordimiento. Si acaso los primeros días tenía temor de que hicieran sus cuentas y quedara desenmascarada su estupidez (pues conste que ellos hicieron sus cuentas, no yo) y me dijeran algo, lo cual no pasó.

Ahora, el meollo de este asunto no es jactarme de lo anterior, tan sólo dejar testimonio de que la sociedad actual no está diseñada para ser honrado.

Lamentabilísimamente hay lobos y vivales por todos lados esperando el momento justo para chingarnos. El más grande y mundial ejemplo de ello es la estrepitosa caída de Wall Street que trae al mundo vuelto de cabeza.

La rapacidad de los banqueros quebró al propio sistema. Y jinetearme mi lana provocó que yo decidiera no devolverles la suya a los empresarios ojarris que me contrataron. Luego entonces me digo, hubiera sido un tarado si les devuelvo sus dineros a estos gangsters que jugaron conmigo, me hicieron gastar en llamadas y perder el tiempo.

Epílogo.

El punto de todo lo anterior es que fue así como pude comprobar que ser honesto no es compatible con la sociedad actual. Aunque ojo: si alguien tiene contemplado ser rapaz, fíjese bien, no vaya a ser que le salga EL TIRO POR LA CULATA!!!



4 comentarios:

Rojo Buendía dijo...

A mi me deben por un trabajo una lana... desde hace como un año, de la chingada verdad¿?

y como no soy del todo desHOnesto, creo que ellos tampoco y me pagaran.

www.mute.com.mx

jojojojo los balconeo.

Hija de Sartre dijo...

Yo me paso de bruta por ser muy honesta aveces, pero me es complicadísimo no serlo. Voy a cambiar un poco eso es mejor "que cabrona a que p..."

Gracias Sr. Perez por su comentario que me hizo reir mucho.
babas? BABOTAS!

Do the Doo dah dijo...

EL CERDITO!!!!!!!!


No te reconocí, cambiaste de nombre en blogger? Awww tu perro! pobrecito tiene tres brazos D:


Y tu osito marica?

Anónimo dijo...

Suele pasar, miles de veces diría yo
pero sabes quizás algún día se acabe todo eso, o tal vez no???