miércoles, 6 de julio de 2011

nociones de la divinidad

En la mañana me desperté pensando en un par de ideas para escribir, pero hoy sólo quiero concentrarme en la primera, que es parte de un ejercicio:


Tratar de describir y conceptualizar cómo concibo yo a dios, y utilizo la palabra concebir a propósito de sus acepciones:a) comenzar a sentir alguna pasión o afecto, b) formar una idea o hacer concepto de algo, y c) quedar preñada.



I
Entiendo que como un ser de la raza humana tengo capacidades y limitantes, y como tal, me está vedado el acceso o la comprensión cabal a la Verdad que todo lo engloba.

Lo mismo que con mi perro Dante, él sólo puede entender ciertas cosas de las que le digo, y aún si yo me pasara horas, días, meses y años tratando de explicarle que 2 más 2 son cuatro, jamás podrá entender esta sencilla operación, por ello me resisto a creer que un simple ser humano pueda entender a la fuerza creadora del Universo, en todas sus dimensiones.

II
Por ello me niego a conceptualizar y/o atribuirle a ese Poder Superior caracteristicas humanas; me resulta ilógico e infantil creer que Dios sea un sujeto barbado y clavado en una cruz, o bien una entidad sobrehumana con cualidades trinas.

Lo mismo que sucede en el caso del catolicismo, me ocurre con el resto de religiones.


III
Creo que es ilógico humanizar a ese Poder Superior. 
Ni siquiera creo que se pueda decir que es una energia creadora de las galaxias y los sistemas planetarios que existen en los universos, de la materia y la antimateria. No. Pienso, admitiendo mi incapacidad para conceptualizarlo como Es, que ese Poder Superior es la Creación misma, la materia y la antimateria, lo que sé y lo que desconozco, lo que veo y lo que no, es el árbo que crece, y su raíz, son sus nutrientes, es el viento que acaricia las hojas, es la lluvia que lo rocía, son las nubes, el sol, es lo tangible y lo intangible, es Todo y es Nada.

IV
Por eso yo ya no me propongo entender a Dios, ni me preocupo por conceptualizarlo; por fin me quedó claro que sólo debo ocuparme en Sentirlo a través de lo que me rodea.

No hay comentarios: