miércoles, 24 de noviembre de 2010

Survive Style 5+

Bajo la interrogante ¿cuál es tu función en la vida? una serie de historias se desarrollan hasta que cercano el final convergen, dando cohesión al filme del japonés Gen Sekiguch, quien echa mano de colores vibrantes y situaciones surrealistas, como las que a continuación relataré brevemente:

Un hombre (el excelente Tadanobu Asano) mata a su esposa (Reika Hashimoto), para después irla a enterrar a un denso bosque. Acto seguido regresa a casa y la encuentra ahí, viva, reluciente e impecable, ataviada con atuendos fashionistas y un copiosa cena. Tras acabarla, ella lo ataca, riñen a golpes y él casi accidentalmente la vuelve a matar, para luego trasladarla al bosque, enterrarla y empezar todo de nuevo en una especie de espiral dantesca que no conoce terminación.

Esta parte de la historia tiene que ver con un asesino a sueldo inglés (Vinnie Jones) y su traductor (Yoshiyoshi Arakawa), quién, tras varios intentos infructuosos por hacerlo él mismo, decide contratar a un “especialista” extranjero, que se distingue por su sadismo y su obsesión de retratar a sus víctimas.

Sin embargo no es este el único “trabajo” para el que ha sido contratado el sanguinario sujeto, puesto que una exitosa y locuaz publicista nipona lo contrata también para dar fin a un cotizado hipnotizador con el cual ella tuvo relaciones, y que tras el coito osó burlarse de los comerciales que ella hacía diciéndole que eran una basura. 

 
Y es en esta parte de la historia es donde converge otra, la de una familia clasemediera japonesa, cuyo padre de familia, un trajeado personaje, sorprende a sus dos hijos adolescentes con boletos para el show del hipnotizador tan en boga, el mismo que la publicista desea que muera.

Emocionados asisten al show sin saber que éste trastocará completamente sus vidas, cuando el famoso hipnotizador pide a un voluntario para su acto. Al no haber ninguno éste lo escoge al azar, poniendo su dedo índice sobre el padre de familia, que accede a ser parte del espectáculo. Tras breves e intensos segundos es burócrata japonés es hipnotizado haciéndole creer que es un pájaro.

Sin embargo, es en este momento cuando llega el asesino a sueldo para matar al hipnotizador en vivo y a todo color frente a un auditorio juvenil que aterrorizado ve el fin de los días de su ídolo, quien no alcanza a desfacer el hechizo. Resignados, la familia regresa a casa con un hombre-polluelo anhelante de aprender a volar.

Para colmo de males, en ausencia de la familia, un trío de ladrones entra a su casa en los suburbios para robarla, pero confiados y excéntricos que son en lugar de saquearla se ponen a jugar cartas. El padre nunca regresa a la normalidad, pero aprende a volar gracias al empeño del menor de sus hijos que paciente lo mira y ayuda en sus intentos por emprender el vuelo.

Survive Style 5+ es un filme excepcional, con una colorida fotografía y un soundtrack maravilloso. Además, cuenta con un reparto de lujo, destacando el gran Tadanobu Asano. Si pueden les sugiero que la vean, y si no, pues sigan leyendo en este espacio. Y a todo esto, ¿what is your function in life?


No hay comentarios: