domingo, 28 de noviembre de 2010

low profile

ahora con las redes sociales muchas cosas pasan

hay gente que las usan para conocer gente etc etc
o para estar en contacto con el círculo cercano de amigos etc etc

sin embargo, a mí todo eso me agobía

no tengo círculo cercano y nunca he sido un amigo ejemplar

me sorprenden quienes
dejando de lado el pudor
hacen --de las redes--
la radiografía de su estado anímico
o bien, viven, sienten y respiran a través de sus cuentas

a eso le llaman "compartir"

qué? Los actos y fenómenos de su voluntad
a través del jodio fais

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sonido de Fuego

Aquí dejo un par de portadas que vale la pena rescatar por su caracter sui generis afin a este espacio, además, dicho sea de paso, los chicos de El Sonido de Fuego me recuerdan a un tío al que nunca conocí personalmente, pero que era integrante del famoso e internacional Conjunto África, cuyos integrantes (miembros suena muy feo) fueron los primeros músicos en salir a tocar a sus presentaciones con máscaras de luchador, tendencia que años después imitarían cientos de fariseos.





interludio RCA by Chico Sonido

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Survive Style 5+

Bajo la interrogante ¿cuál es tu función en la vida? una serie de historias se desarrollan hasta que cercano el final convergen, dando cohesión al filme del japonés Gen Sekiguch, quien echa mano de colores vibrantes y situaciones surrealistas, como las que a continuación relataré brevemente:

Un hombre (el excelente Tadanobu Asano) mata a su esposa (Reika Hashimoto), para después irla a enterrar a un denso bosque. Acto seguido regresa a casa y la encuentra ahí, viva, reluciente e impecable, ataviada con atuendos fashionistas y un copiosa cena. Tras acabarla, ella lo ataca, riñen a golpes y él casi accidentalmente la vuelve a matar, para luego trasladarla al bosque, enterrarla y empezar todo de nuevo en una especie de espiral dantesca que no conoce terminación.

Esta parte de la historia tiene que ver con un asesino a sueldo inglés (Vinnie Jones) y su traductor (Yoshiyoshi Arakawa), quién, tras varios intentos infructuosos por hacerlo él mismo, decide contratar a un “especialista” extranjero, que se distingue por su sadismo y su obsesión de retratar a sus víctimas.

Sin embargo no es este el único “trabajo” para el que ha sido contratado el sanguinario sujeto, puesto que una exitosa y locuaz publicista nipona lo contrata también para dar fin a un cotizado hipnotizador con el cual ella tuvo relaciones, y que tras el coito osó burlarse de los comerciales que ella hacía diciéndole que eran una basura. 

 
Y es en esta parte de la historia es donde converge otra, la de una familia clasemediera japonesa, cuyo padre de familia, un trajeado personaje, sorprende a sus dos hijos adolescentes con boletos para el show del hipnotizador tan en boga, el mismo que la publicista desea que muera.

Emocionados asisten al show sin saber que éste trastocará completamente sus vidas, cuando el famoso hipnotizador pide a un voluntario para su acto. Al no haber ninguno éste lo escoge al azar, poniendo su dedo índice sobre el padre de familia, que accede a ser parte del espectáculo. Tras breves e intensos segundos es burócrata japonés es hipnotizado haciéndole creer que es un pájaro.

Sin embargo, es en este momento cuando llega el asesino a sueldo para matar al hipnotizador en vivo y a todo color frente a un auditorio juvenil que aterrorizado ve el fin de los días de su ídolo, quien no alcanza a desfacer el hechizo. Resignados, la familia regresa a casa con un hombre-polluelo anhelante de aprender a volar.

Para colmo de males, en ausencia de la familia, un trío de ladrones entra a su casa en los suburbios para robarla, pero confiados y excéntricos que son en lugar de saquearla se ponen a jugar cartas. El padre nunca regresa a la normalidad, pero aprende a volar gracias al empeño del menor de sus hijos que paciente lo mira y ayuda en sus intentos por emprender el vuelo.

Survive Style 5+ es un filme excepcional, con una colorida fotografía y un soundtrack maravilloso. Además, cuenta con un reparto de lujo, destacando el gran Tadanobu Asano. Si pueden les sugiero que la vean, y si no, pues sigan leyendo en este espacio. Y a todo esto, ¿what is your function in life?


Una palabrita dominguera

fatuo, tua.

(Del lat. fatŭus).

1. adj. Falto de razón o de entendimiento. U. t. c. s.

2. adj. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. U. t. c. s.


Que curiosas acepciones, que aluden a quien sin tener elementos para ser orgulloso(sa), es decir que no tiene y que le falta (inteligencia, conversación, experiencia, $, etc), se siente ufff... 


Si lo que quieres es saber si eres fatuo(tua) haz el siguiente test:


Preguntate qué tienes para ofrecer, si en realidad no tienes nada, entonces tu vanidad es ridícula e infundada, luego entonces busca a tus pares.

  Alma by Los Macuanos 

martes, 23 de noviembre de 2010

Gracias a Dios, me falta modestia: Mourinho

Va una nota del diario español El País

"No ser hipócrita, no ser diplomático, no ser pelota, ese es mi mayor defecto", confiesa el técnico a 'France Football'


A corazón abierto. Así se expresa José Mourinho, entrenador del Real Madrid, en una entevista concedida a la revista France Football, en la que el portugués aborda de forma directa su trayectoria personal, su estancia en el Real Madrid y en la que evita pronunciarse sobre el próximo clásico que tendrá lugar en el Camp Nou. Eso sí, el técnico también repasa la eliminatoria europea del año pasado en la que su equipo, el Inter, tumbó al Barcelona.

Criticado y venerado a iguales dosis, Mourinho asegura que "gracias a Dios, me falta modestia", aunque admite que eso no me ayuda en nada". Con sus éxitos por bandera, el luso no duda en reconocer que "vivo y trabajo en un mundo en el que no puedes decir lo que piensas, nunca puedes decir la verdad", afirma.

Para él, "no ser hipócrita, no ser diplomático y no ser pelota" es su mayor defecto. "Lo peor es que si te comparas con gente que lo es, porque sales perdiendo".

Con dos Champions y los cetros ligeros de Portugal, Inglaterra e Italia en su bolsillo, señala que "ganar una vez un campeonato, lo puede conseguir cualquiera porque el fútbol es un juego que permite que eso se produzca. Pero ganar, ganar y volver a ganar, no es para todos los entrenadores".
La fuerza del grupo
Conservador en lo ideológico, metódico e intenso en lo que se refiere a su trabajo, Mourinho ensalza en la entrevista una de sus principales virtudes: la capacidad de hacer grupo, de conformar un equipo cuyos miembors vayan en la misma dirección. "Me gusta pensar como pienso, me gusta que la gente que está conmigo piense exactamente igual. Que somos fuertes, que tenemos las cualidades, que somos los mejores, que nadie nos puede ganar. Es mi filosofía", apunta el preparador.

Gracias a ello, la temporada pasada logró eliminar al Barça, por entonces actual campeón de la Liga de Campeones y uno de los grandes favoritos para revalidar el título. Frente al juego preciosista del Barça, el Inter propuso una batalla física y táctica de la que los de Guardiola salieron trasquilados en la ida y no supieron voltear en la vuelta. En opinión de Mourinho, el duelo fue "un espectáculo magnífico" en la vertiente táctica.

La 'Premier', su "hábitat natural"
Según él, "en Milán ganamos 3-1 pero hubiéramos podido incluso meter cuatro. Viajamos a Barcelona con esa ventaja. Allí salimos a jugar, pero a los diez minutos nos encontramos con diez (por la prematura expulsión de Motta tras un lance con Busquets)", recuerda. "Entonces, o haces el payaso y te caen cinco o reacciones como un campeón y te clasificas", concluye.

Para finalizar, Mourinho confiesa que su deseo es terminar su carrera en el fútbol inglés, "mi hábitat natural", aunque matiza que "no puedo estar más contento que en el Real Madrid, teniendo en cuenta la dimensión social del club, del amor que suscita y de la importancia del desafío que me espera". Mou en estado puro.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El sabor del té (2004)

Dirigida por Katsuhito Ishii

De un humor sútil, El sabor del té es un homenaje al cine costumbrista clásico japonés, donde la familia es la base de creación de historias mínimas situadas en el campo –densamente poblado– cerca de Tokyo.

Ese retrato familiar de manera episódica, puesto que vemos las aventuras de vida de cada uno de los miembros de la familia, a través de las cuales Ishii logra demostrar la presencia de la poesía en la vida cotidiana.

El personaje más inquietante tal vez sea la hija pequeña, perseguida psicológicamente por su doble gulliveriano, al cual intenta exorcizar mediante una prueba física; el hijo adolescente vive su primer amor apasionado; la madre trata de recuperar su profesión como dibujante de animé, combinando esa actividad con el cuidado familiar; el padre es un terapeuta que aplica la hipnosis en sus tratamientos, y la practica también en la familia; el tío se ha alejado unos días de su trabajo en la ciudad y reencuentra un viejo amor en medio de la naturaleza originaria; otro tío, reconocido artista de manga, está al borde del delirio, y el más excéntrico de todos, el abuelo, también dibujante, un personaje desopilante, constituye un verdadero hallazgo.

Cada historia individual abre un capítulo, asoma a un mundo diferente en esta saga familiar que permite conocer el mundo interior de sus personajes. Las historias incluyen entre otros el animé, los efectos especiales, los trenes, los campos de arroz, la danza noh, la sátira al béisbol y a la mafia yakuza, el juego del go, todo en medio de una naturaleza como sólo los orientales pueden fotografiar. Con la presencia constante de la taza de té.

Al director no le interesa el realismo, todo lo contrario, las situaciones bordean a veces lo surreal, o están en la puerta del delirio, sin temor al ridículo.

Además, aparece aquí uno de los actores japoneses más reconocidos del momento, el excelente Tadanobu Asano, presencia habitual en los films de Ishii y visto ya en Zatoichi, de Takeshi Kitano, en Café Lumière de Hou Hsiao-hsien y en la tailandesa Last Life In Universe.

Thirst, sed de sangre


Entre tanta película vampírica tan chafa, ver el filme coreano Thirst (Sed) resulta como encontrar la aguja en el pajar. Una auténtica película sobre vampiros, donde sí hay sexo y hay muerte, pero sazonadas bajo el fuego lento de la culpa.
 
Sed de sangre” (como la titularon en México) tiene a un piadoso sacerdote católico como personaje principal, el cual al contagiarse de un extraño virus --que a todos aniquila pero que a él  otorga extraña fuerza sobrenatural-- sus sentidos se ven potencializados. Lo cual lo pone en un dilema, pues sus convicciones espirituales siguen incólumes, por lo que el drama en el que se debate cobra mayor intensidad al anteponer su espiritualidad a la parte munda y sensual que cada vez le resulta más difícil resistir. He ahí el verdadero drama de este vampiro.

Además de esta sed de pasiones, el padre Hyun es testigo de una transformación increíble de sus sentidos, volviéndose estos muchos más potentes, al punto que se siente al borde de la locura por todos los detalles que comienza a percibir (la caída de un alfiler produce para él un estruéndo insoportable) .

A la par de todo lo anterior, Hyun se enamora de Tae-ju, una mujer casada, maltratada por su blandengue marido y la familia de éste, quienes no le dan mejor trato que el que podría esperar el más despreciable de los seres vivos.

Tratando de contener toda esta ola de sensualidad que ahoga sus sentidos, Hyun se reprime y se inflinge autocastigos, para evitar así dar rienda suelta a su deseo exacerbado.

Sin embargo, con el contagio del virus, y sus sentidos intoxicados de realidad, el hombre religioso se saca la sotana para llevarse a la cama de los pacientes a su joven amante Tae-ju. Ambos se sumerge en sensaciones desconocidas, un impulso frenético incontrolable por poseerse uno al otro de manera tan amorosa como violenta.

Tras la sexualidad compartida viene la revelación del secreto: Soy vampiro, le dice. Ella lo comprueba y se espanta. Huye. Él la busca hasta reencontrarla. Ella lo acepta y conforme conoce sus poderes más le gusta y quiere ser como él. Pero esto también es una molestia para él, que no está conforme con su situación, se sabe monstruo antinatura, y no quiere arrastrar a nadie hacia sus intempestivas pasiones.

Sin duda Sed de sangre es una cinta que vale mucho la pena ver, al igual que mucho del cine actual coreano, de fina manufactura, tales como Mi poderosa princesa, Historia legendaria de la libido, Simpathy for Mr. Vengeance, Te veo a la salida, entre otras. Habrá que seguirles la pista a los coreanos, particularmente a directores de talento comprobado como Chan- wook Park.

martes, 16 de noviembre de 2010

Requiem por los enanos emocionales

De vez en vez, por salud, los individuos deben sacudirse aquellos lastres que buscan anclarnos a la mediocridad, apatía y vacuidad, particularmente de aquellos que pretenden hacer de la vida compartida la versión edulcorada del romance. 

Me suele pasar que cuando estoy con un ser con el que no quiero estar siento un gran alivio al librarme de aquellos a los que no les alcanza para sostener una conversación (porque son seres fatuos y/o vacíos), para meterse de lleno en su profesión o para buscar su independencia económica y emocional para ofrecer algo más que un órgano reproductor tibio y una cara larga.

Es necesario crecer, sacudirse los rencores y resentimientos y empezar a trabajar en uno mismo, por eso hoy, siguiendo mi camino para ser lo que soy, les digo hasta nunca.


domingo, 14 de noviembre de 2010

dos veces


dicen que la gente se encuentra dos veces en este mundo
ok
pasado el encuentro
ya no habría nada que temer
porque nos decimos adiós y hasta nunca

sábado, 13 de noviembre de 2010

de donde provienen las visitas

Nunca me había metido a revisar las estadísticas de mi blog, pero al hacerlo hoy me topé con que desde la lejana Corea del Sur algún buen samaritano entró a este sitio. Que bueno, porque los coreanos me caen bien, sobre todo por su cine.

México                              2.654

Estados Unidos                    
457
España
                                 320
Colombia
                              145
Argentina
                              132
Perú
                                       78
Chile                                       
62
Venezuela                               
60
Filipinas
                                  55
Corea del Sur                       
32

Mi perla Chayai

Estaban en un club, al aire libre, con mesas bajas rodeadas de plantas, la gente platicando unos con otros, conocidos y desconocidos se mezclaban en lo que pintaba como armónica convivencia. en punto de las 2 am juntos se fuero.

ella traía un vestido corto, una blusa roja y unas botas estilo norteño con dibujos en hilos de colores bordados a los costados.

Hacía años que no se veían. Entraron a su casa; era grande, de estilo antiguo y techos altos, llena de macetas de barro de todos tamaños con flores y plantas.

Un pequeño perro negro y alargado salió a recibirlos.

Pocas cosas habían cambiado, seguía siendo vegetariana .

Sentados en sillas de estilo rústico encendieron cigarrillos y conversaron pausadamente, tranquilos, como si la intimidad nunca se hubiera perdido, como si el tiempo transcurrido formara parte de una pausa, el paréntesis de una relación.

En un momento, ella sale del comedor, él la sigue, se dirige al baño donde ella orina con la puerta abierta, mientras seguían conversando.

En el lugar no había sino una cama; y por ende, a dormir juntos

y tras breves y mustios minutos, besos y caricias tan tímidas como etílicas se sucedieron

hasta apagarse, poco a poco, en el sueño infinito del negro profundo

A la mañana siguiente, hacía mucho calor, el sol entraba por la puerta abierta que daba al patio.

se levantó / preparó café / quiso leer y no pudo / se metió a la regadera y se dio una ducha con agua fría.

al salir preparó más café, ella se levantó, lavó un poco de ropa y después se dio un baño.

había un plan, ir a unas aguas termales, y sin embargo una visita por un negocio retrasó las cosas, sin que ello representara ningún contratiempo, pues entremientras desayunaron frutas, jugo de naranja y fumaron faritos.

y aunque habían intimado ello no se reflejaba en el trato, seguían siendo reservados

las palabras de amor y las caricias habían quedado de lado, en el recuerdo difuso de tiempos pasados.

viernes, 12 de noviembre de 2010

el lobooo actúa

saliendo por la puerta de atrás a toda velocidad
ya lo sabes

De noche todos los gatos son pardos
 y las gatas también...

No te pierdas en la vorágine cotidiana.

Apaga el jodio feisbuc.

Sé bueno con tus amigos, escucha la noche del hombre lobooooo  la mejor estación de radio por internet, con música Creative Commons.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Sonora Digital - La cumbia emociona

Aquí dejo un mixtape de lujo, cortesía de mi cuate Quetzal Contla, a.k.a. In Vitro, a quien pude conocer personalmente después de 3 años de seguir su blog, en donde con rigurosidad se destacan los mejores relaeses de la cultura netlabel, software libre y otras maravillas licenciadas bajo Creative Commons (en mi siguiente post ahondaré un poco más sobre este fenomeno cultural que suena cada vez más fuerte en el cyberespacio).

Ojalá les emocione tanto como a mí.



La Sonora Digital - La cumbia emociona by In-Vitro


Playlist:

JP Shuk - El reproche
Jp Shuk - Cumbia india
Dany F - Coral
Bomba Estereo - Fuego
The Binary Cumbia Orchestra - Gigante
Tio Change - Bocachico
Lewis CanCut - Cumbia Theme (Cumbia Cosmonauts remix)
Samuel Demitémas - Bleep!! Maru!!

Release date: Oct 28, 2010