A prophète
Un poderosísimo ‘thriller carcelario’ es lo que presenta el director galo Jacques Audiard con su nueva cinta Un profeta (2009), con la que narra la historia de Malik (Tahar Rahim), un joven árabe de 19 años que es condenado a 6 de prisión en Francia.
Durante su encierro Malik se ve obligado a aceptar todo tipo de encargos de los internos que pertenecen a la mafia de Córcega, gracias a los cuales obtiene poco a poco algunos beneficios tales como protección y dinero y hasta una tv para su celda.
Sin embargo su situación es compleja, ya que puesto que los mafiosos de Córcega lo consideran un árabe a los que desprecian infinitamente, y los árabes, a su vez, no lo consideran uno de los suyos, a lo mucho lo tienen por un traidor.
Así que sin embonar en ninguno de los dos bandos, Malik, solo con su carisma, astucia y su Buena observación se va abriendo paso progresivamente entre las jerarquías sociales de la prisión.
La película está protagonizada por el debutante Tahar Rahim y el veterano Niels Arestrup, actor fetiche de Audiard, ambos con extraordinarias actuaciones. Un profeta es una cinta que refracta aspectos de una sociedad marcada por la tensión racial y su creciente violencia.
Ojalá que este extraodinario filme, que algunos han comparado con El Padrino, de F. F. Coppola, se exhiba en Hidalgo, pues sin lugar a dudas vale mucho la pena verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario