lunes, 17 de agosto de 2009

Reseña: La maldición de las hermanas, Los bastardos, Jhonny Mad Dog y Jerusulem


La maldición de las hermanas (The uninvited; EU, 2009)

Dirigida por Charles y Thomas Guard.
Protagonizada por Elizabeth Banks.


Esta película la anuncían en cartelera diciendo que es los productores de El Aro, esa magnifica cinta de terror, que como esta también es un remake del filme oriental "A tale of two sisters" (2003).

Aunque en esta ocasión el resultado fue desafortunado.

La trama se centra en la vida de una rica familia estadunidense que habita a la orilla de un lago. Tras la muerte de la madre enferma, el padre de familia, un exitoso escritor, decide casarse con la guapa enfermera que cuidaba a su esposa convaleciente. La idea no les agrada a sus dos hijas adolescentes, quienes hacen todo lo posible para hacerle la vida pesada al padre y a su nueva madrastra, a quien acusan de ser una asesina.

Quienes vayan al cine pensando que está será un película de miedo, lamento decepcionarlos pero no es así. Es aburrida, predecible y al final absurda. Busca espantar al espectador con recursos facilones, en suma lo que más aterroriza es pagar por verla.




Los Bastardos

Excelente película, lenta en su desarrollo, quienes esperen encontrarse con una cinta llena de acción, olvidenlo. Realizada con la casa productora Mantarraya, de Carlos Reygadas, autor de Japón y Luz silenciosa, en este su segundo filme Amat Escalante, a partir de un registro minimalista de la vida de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, aborda un día en la vida de dos mojados.

Provenientes de Guanajuato Jesús y Ruben aceptan trabajos a destajo. En una de esas un gringo los contrata para matar a su ex esposa, les da una escopeta y la dirección.

Al llegar encuentran a la mujer dormida. Tras haber consumido una sustancia que parece crack, la mujer se queda dormida frente al televisor. Los indocumentados se cuelan por una ventana y la despiertan apuntándole con el arma.

Le piden que les dé de comer, después al ver la alberca se dan un chapuzón, y finalmente retardan el asesinato para el que fueron contratados. Al encontrar el kit de sustancias de la nortemericana, deciden darse unos jalones, incluso le invitan a su futura víctima, quien pasa del terror del encuentro al aletargamiento de la sustancia.

Una de las escenas finales es muy fuerte, también las escenas donde se drogan me parecieron impactantes, al grado que incluso llegué a soñarla.

No pude evitar relacionar la ejecución de un crimen con el cargo de conciencia que genera, una reminisencia al estilo Raskolnikov, donde la motivación material para cometerlo termina siendo insignificante en comparación con la carga emocional que ello genera.

Me parece que es una película con muchas reflexiones y ampliamente recomendable.


En DVD

Cine africano contemporáneo:
Jerusalem y Revolución



El domingo, para rematar, vi dos pelis en casa, ambas africanas y muy buenas.

Jerusalem narra el poblema de la vivienda en los barrios pobres de Johannesburgo. Edificios enteros que se convierten en cuevas de ladrones, traficantes, prostitutas y adictos.

Revolución (Jhonny Mad Dod) aborda el fenómenos de los niños soldados, cómo los manipulan, los usan y al final los desechan cuando ya no son útiles al régimen para el cual sirvieron. Una película cruda, llena de violencia pero no al estilo rambo, una violencia psicológica, cruda y sin duda también moral.


No hay comentarios: