jueves, 28 de abril de 2011

La Nana (Chile, 2009)

Filme chileno de reciente y cuidada manufactura (con guión y dirección de Sebastián Silva) que aborda la vida cotidiana de una familia de la clase alta, integrada por 3 hijos, el padre, la madre (Pilar), y una criada introvertida de nombre Raquel, que lleva 23 años con ellos y que es “como de la familia”.

La película da muestra de las “interioridades oscuras del hogar” a través de las manías y aficiones de cada uno de los integrantes de la familia, por ejemplo vemos que el padre de familia es un tipo al que le encanta jugar al golf, y aunque no se dice en qué trabaja, lo vemos salir a hurtadillas cargando sus palos de golf que pasar meses trabajando en la construcción de un navío histórico en miniatura.

El segundo hijo de la familia Valdés es un adolescente enamorado de la magia, que pasa horas practicando el adacadabra, aunque cabe mencionar que no es lo único que hace encerrado en su pieza, pues también disfruta de la pornografía y de brindarse placer así mismo, por lo que la nana, paciente, cambia día con día las sábanas de su cama que guardan las marcas de su gusto por el onanismo.

La hija mayor es una jovencita universitaria, que para efectos de la trama aporta cierta tensión por sus desencuentros con la nana, que busca molestarla, a pesar de que lo niega, despertándola en las mañanas pasando la aspiradora muy temprano junto a la puerta de su recámara.

Con el paso del tiempo Raquel ha desarrollado sus propias obsesiones, mismas que se ven truncadas cuando producto de unos desvanecimientos Pilar decide contratar a otra muchacha que ayude a  Raquel en las faenas del hogar. Esta noticia no le caen nada bien, por lo que recelosa de su trabajo se dedica a molestarla mediante infantiles torturas hasta que renuncia, y así sucede con otra empleada, hasta que llega Lucy, una muchacha de provincia que en un momento de catársis logra apaciguar su carácter intempestivo mediante un abrazo, con lo que poco a poco se va formando un vínculo de amistad que saca a Raquel de su pasiva depresión. Finalmente creo que la película muestra que en ocasiones un abrazo alivia más el alma que decenas de horas con una terapeuta. Un mensaje humano para estos tiempos de odios acompañado de una estupenda producción. Enhorabuena.

martes, 26 de abril de 2011

Right On

Nequáquam


qué intensidad... no quiero vivir nunca más algo semejante... debo calmar mis ímpetus de caballo desbocado...

(ya hasta parezco un loco zacatecano)

lunes, 25 de abril de 2011

me pregunto, cuál es mi propósito en la vida?

me pregunto porqué las cosas se complican?

porqué debe pasar el tiempo, por qué dejé de ser ese niño inocente para convertirme en un adulto complejo, saturado de experiencias disímbolas y que hoy día puede llegar a sentir un profundo hastío,
un cansancio que no cura el reposo, un estado mental ...
 

viernes, 22 de abril de 2011

Frases para sobrevivir a la semana mayor

A estas alturas ya sé que la felicidad es repetir los placeres que ya encontré en lugar de entregarme a la búsqueda de unos nuevos

--

Hay un montón de modelos que sueñan con ir a Tailandia, por ejemplo; yo, en cambio, cuando estoy deprimido pienso que por lo menos no estoy en Tailandia; tampoco en la India, típico destino que está de moda entre la gente fashion y que a mí me parece terrible: siempre he creído que la India debe ser idéntica a Girardot, pero con más pobres. Puro subdesarrollo y calor. Y el agravante de que uno pueda encontrarse con Santiago Rojas o Felipe Santos preguntando por Sai Baba.

--

Hoy, en este día, en este mes, celebro la dicha de quedarme en casa sin organizar el neceser con pastillas de Rohypnol, y con la tranquila satisfacción de saber que nadie se pierde de mucho si no voy.

--

http://www.soho.com.co/humor/articulo/el-placer-no-viajar/12394

lunes, 18 de abril de 2011

tal cual

Quiero dejar aquí testimonio de mi gratitud
con la gente que me rodea, con mis trabajos, con mis clientes, con la gente que empleo,
 con mi familia y amigos, 
quiero agradecer que estoy vivo 
y que en el transcurso de mi vida me he encontrado con seres increibles, 
porque tengo salud y la gente que quiero también;
porque tengo familia, una madre amorosa, un padre responsable e inteligente, unas hermanas cariñosas, un hermano solidario, un perrito feliz,
porque no me falta ni me sobra nada, 
porque todo es perfecto tal cual es,
y porque aún a sabiendas de mis errores y defectos
hay personas que me aman y que están dispuestas a compartir este camino llamado vida.

viernes, 15 de abril de 2011

OLORES

María y José paseaban por el campo.
 Ella le pregunta a él:
– ¿Cómo sabe el potro cuando “la yegua quiere?”  José responde: –Por el olor, María.
 A poco andar, María se detiene de nuevo y pregunta:
–José, ¿cómo sabe el perro cuando “la perra quiere”?  El responde de nuevo: –Por el olor, María.
 Más adelante, ella vuelve a preguntar:
–José, ¿cómo sabe el toro, cuando “la vaca quiere”?  Irritado él responde de nuevo: –María, ya te he dicho que por el olor…
 
Después de esperar un rato y mirarlo fijamente a los ojos, 
María pregunta por último: –¿Y tú, José… eres puñal o tienes gripa?

viernes, 1 de abril de 2011

conversaciones en el limbo 2

Hablemos de Chily y las expectativas del Comité Central Chiliwilista para este año:

K: Al parecer el romanticismo es como un estado colectivo en Zacatecas, es algo que se respira en el aire...

E: Es parte de la propaganda chilista. El movimiento está más vivo que nunca. Las bases obrero-campesinas son pujantes. Zacatecas surge como una Tierra Prometida, patria simbólica que reune a los Chilis pasados, presentes y futuros.


K: Camarada: No podría estar más de acuerdo. En el partido chilista contamos con la base, el voto duro del pueblo nos apoya, así como agrupaciones de taxis piratas, paracaidistas, y comerciantes ambulantes cansados de los constantes abusos y arbitrarios desplantes de las hembras. Unámonos y gritémosles al unísono a las panochas fatales un enérgico y contundente: Ya basta!!!


E: Sí, recordemos que el fin justifica los medios. Así, nuestros militantes son especialistas en mapachismo, embarazo y ordeñamiento de urnas, compra del voto, acarreos y carruseles. Unidos venceremos!


Aunque no hay que perder de vista que en el Chilismo, la delgada línea que divide al romántico del patético y azotado es imperceptible.