miércoles, 25 de agosto de 2010

A prophète

A prophète

Un poderosísimo ‘thriller carcelario’ es lo que presenta el director galo Jacques Audiard con su nueva cinta Un profeta (2009), con la que narra la historia de Malik (Tahar Rahim), un joven árabe de 19 años que es condenado a 6 de prisión en Francia.

Durante su encierro Malik se ve obligado a aceptar todo tipo de encargos de los internos que pertenecen a la mafia de Córcega, gracias a los cuales obtiene poco a poco algunos beneficios tales como protección y dinero y hasta una tv para su celda.

Sin embargo su situación es compleja, ya que puesto que los mafiosos  de Córcega lo consideran un árabe a los que desprecian infinitamente, y los árabes, a su vez, no lo consideran uno de los suyos, a lo mucho lo tienen por un traidor.

Así que sin embonar en ninguno de los dos bandos, Malik, solo con su carisma, astucia y su Buena observación se va abriendo paso progresivamente entre las jerarquías sociales de la prisión.

La película está protagonizada por el debutante Tahar Rahim y el veterano Niels Arestrup, actor fetiche de Audiard, ambos con extraordinarias actuaciones. Un profeta es una cinta que refracta aspectos de una sociedad marcada por la tensión racial y su creciente violencia.

Ojalá que este extraodinario filme, que algunos han comparado con El Padrino, de F. F. Coppola, se exhiba en Hidalgo, pues sin lugar a dudas vale mucho la pena verlo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Sobre la multiplicación de las viandas



Tras la decapitación de Juan El Bautista, Jesús El Nazareno, triste y melancólico  como estaba, subió a una barcaza para dirigirse a un apartado lugar donde llorar la muerte de su amigo.

Una multitud lo vio alejarse lentamente con el flujo del agua.
Finalmente, el Profeta regresó ese mismo día cuando comenzaba  a oscurecer.
A su encuentro acudió la muchedumbre.

Se hace de noche -le dijeron sus discipulos. "Es mejor despedir a la gente para  que regresen a sus caceríos, consigan posada o algo de comer. 

Pero el Maestro les replicó:

-"No hace falta que vayan. Denles ustedes de comer".

Y ellos, sorprendidos, contestaron:

-"No tenemos más que cinco panes y dos pescados".
Jesús les replicó: Tráiganmelos. 

Y tras bendecir las viandas mandó a que la gente se sentará, partió los panes y pidió que se distribuyera el alimento entre sus seguidores.

Como era costumbre, muchos de los que lo seguían, venían de lejos, y previsorios que eran, guardaban entre sus túnicas pan y pescado seco que sacaban a discreción.

En esas andaban cuando una vez instalada la noche comenzaron a pasar de mano en mano las canastas con las viandas.

Muchos, aprovechando la oscuridad, simulaban tomar un mendrugo, mientras que otros cortaban de lo que ya traían y lo colocaban en la canasta.

Al final del día más de cinco mil hombres habían comido, e incluso con los pedazos que sobraron lograron llenarse doce canastas.

Y es así como Cristo, conocedor de la naturaleza del hombre, y de los ciclos del sol, realizó el milagro sin necesidad de artilugios sobrenaturales.


Una genial perversión

Apuntes Lumiere
El Origen (de la enejenación)

Un poco al estilo de El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, la trama de la película El Origen (Inception) —que dirige Cristopher Nolan (autor también de la mejor cinta de Batman: Dark Knight)— presenta un grupo de sujetos dedicados a infiltrar los pensamientos de selectos personajes, ya sea para borrar recuerdos o bien implantar ideas que parezcan originales.

La banda delictiva es comandada por Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un sujeto que vive atormentado con algunos hechos del pasado. Ello carecería de importancia si no es porque los recuerdos que no lo dejan ponen en peligro sus de por sí delicadas misiones a través del subconciente.

Si bien la cinta recurre a la ciencia ficción, el nudo narrativo de la película es ya muy conocido: el del sujeto que atormentado por su pasado se ve obligado a enfrentar sus temores -si pretende salir avante-.

Pero lo que me pareció más interesante es el concepto que rige a la película, cuyo título original es “Inception”, que puede ser traducido como “inicio" o "principio", aunque  la conotación de "implantar" sería más adecuada.

Y es que de lo que el filme trata es sobre cómo se implantan ideas, es decir, lo que hacen los expertos en mercadotecnia, programar el cerebro, sembrar ideas ajenas para que parezcan propias, lo cual constituye una perversa genialidad; el sujeto cree que se gobierna a sí mismo bajo el esquema del libre albeldrio, siendo que es una marioneta de premisas ajenas, o sea mercadotecnia en su estado más puro.

Finalmente me parece que la película trata el tema de la enajenación y/o alienación del individuo contemporáneo bajo un esquema amoral, puesto que Dom Cobb está dispuesto a hacer lo que sea con tal de que le paguen el precio que exige: recuperar a sus hijos. Esto es que el fin justifica sus medios.

Cabe señalar que la cinta fue filmada en distintas locaciones de Inglaterra, Japón, EU, Francia, Marruecos y Canadá, y que hubo quienes la calificaron como la nueva “Matrix”, lo que puede ser bueno o malo, asegún como se mire...